Saltar al contenido principal

Secretaría de Pueblos y Nacionalidades implementa acciones para revitalizar la lengua y los saberes ancestrales; y entregó registros y nombramientos a comunidades Achuar y Shuar

Quito, 24 de noviembre de 2022

Boletín de Prensa 015


Ecuador es uno de los países más diversos; tanto en riqueza natural como humana. Nacionalidades y pueblos hacen de este país un territorio intercultural y un Estado Plurinacional. 14 lenguas reconocidas, así como tradiciones, identidades y culturas de todos los pueblos se mantienen vivas; desde su territorio proponen al mundo que la vida en armonía entre hermanos y naturaleza, es posible. 

La Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades (SGDPN), presidida por una mujeramazónica, Gretty Vargas, desarrolla y ejecuta proyectos y acciones diarias, y en territorio; para fortalecer, revitalizar y revalorizar las lenguas, culturas y saberes ancestrales que es patrimonio de los ecuatorianos y que es motivo de orgullo e identidad nacional.

En este contexto, en el cantón Taisha, parroquia Pumpuentsa, en la provincia de Morona Santiago; durante este 24 y 25 de noviembre, se desarrolló una gran exposición cultural, artística y gastronómica denominada: “Feria de promoción de la cultura y reactivación económica de la Nacionalidad Achuar». Evento que contó con exposiciones de: arte, música, poesía, medicina, cultura, gastronomía que permitiránfortalecer y dinamizar la economía de esta comunidad amazónica.

En medio de “vivas y aplausos” de los asistentes a este evento, la ministra Gretty Vargas, manifestó: “Respeto a los mayores; a hombres y mujeres, porque ellos guardan el conocimiento. Por eso valoramos y fortalecemos la lengua y la cultura de nuestros pueblos. El Ecuador es plurinacional y multicultural y todos somos ecuatorianos por eso debemos estar unidos. La Secretaría de Pueblos y Nacionalidades es de ustedes y como autoridades estamos trabajando junto a los dirigentes para ejecutar proyectos que beneficien a las comunidades. Ofrecemos servicios con atención cálida, y comprendiendo la situación y realidad de los pueblos”, concluyó la autoridad. 

Interpretando dos canciones (taki) en idioma Achuar y Kichwa; canciones que son parte de la memoria oral viva; que cuenta historias de hermandad, de amor y convivencia entre el ser humano y la naturaleza, la secretaria de Estado entregó más de una decena de registros y nombramientos a centros y comunidades Shuar y Achuar; además inauguró la feria de fortalecimiento, y mantuvo reuniones de trabajo en la que se analizaron propuestas para fortalecer la cultura, la identidad, la memoria oral y los proyectos de desarrollo social de este sector.

Rufino Shakaim, dirigente de educación de la Nacionalidad Achuar de Ecuador (NAE), agradeció la visita de la ministra Vargas, y en su intervención de bienvenida dijo, “hoy es un día histórico para la nacionalidad Achuar, nunca antes una autoridad de rango ministerial ha visitado nuestros territorios, por eso agradecemos y proponemos trabajar juntos en la gestión y entrega de nombramientos, registros de directivas y legalización de personarías jurídicas; esa es nuestra necesidad y sabemos que esto permitirá el desarrollo de nuestras comunidades”, indicó el dirigente Achuar. 

Esta actividad implica una minga en el que varias entidades, como: el Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Achuar de Ecuador (NAE), la prefectura de Morona Santiago, la alcaldía de Taisha, y el Gobierno Nacional. “Este gran evento, donde nos hemos reunidos comuneros, dirigentes de pueblos y nacionalidades, así como autoridades del Estado ecuatoriano, ha permitido fortalecer la riqueza cultural de la nacionalidad Achuar. Nuestros ancestros fundaron estas comunidades,ahora los hijos y nietos están aquí valorizando la historia de este pueblo milenario”, manifestó Eduardo Ujukam, presidente del GAD parroquial de Pumpuentsa.

La Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, es la “Casa de los Pueblos y Nacionalidades”, diseña y ejecuta proyectos de desarrollo social, cultural y económico, para el beneficio de estas comunidades.