Saltar al contenido principal

Secretaría de Pueblos y Nacionalidades diseña proyectos productivos y sociales en territorio Achuar

Quito, 23 de noviembre de 2022

Boletín de Prensa 014

Charapacocha, comunidad Achuar de Pastaza, recibió la visita de la Secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Gretty Vargas. La ministra de Estado llegó con buenas noticias, sobre los proyectos que se van a encaminar y los procesos de socialización para la legalización de registros, mediante un trabajo mancomunado con esta población amazónica.

“Ministra Gretty Vargas, nosotros somos tus hermanos, esta es tu comunidad; tiene todo el respaldo de las comunidades de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) y nuestra propuesta es trabajar coordinados para implementar proyectos que requieren nuestras comunidades”, fue la bienvenida que brindó Jaime Vargas ex presidente de la CONAIE y ahora dirigente territorial. Recordó que es la primera vez en la historia que una ministra del gobierno ecuatoriano visita una comunidad de la Amazonía, y agradeció la participación de la Secretaria de Estado en este encuentro de Trabajo.

Charapacocha es una comunidad indígena, de la provincia de Pastaza, y se ubica en territorio de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE). Desde Puyo el acceso es vía fluvial y aéreo; el traslado vía aérea es de aproximadamente 40 minutos; es decir, es parte de poblaciones que se encuentran alejadas de los centros urbanos. Entendiendo este contexto y conociendo la realidad de aquellas comunidades, las autoridades de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades realizan jornadas laborales comunitarias con la finalidad de ejecutar políticas públicas en territorio.

La titular de la SGDPN, Gretty Vargas, habló del cariño que siente al convivir con las personas de los pueblos y nacionalidades que hay en Ecuador: “soy una mujer amazónica que se siente en casa y en familia; que conoce y entiende las necesidades de las comunidades Achuar, por eso me considero una ministra de territorio, que junto con las comunidades, pueblos y nacionalidades busco construir propuestas innovadoras para el beneficio de todos ustedes”, sostuvo la autoridad.

En este encuentro de trabajo, también se socializaron los requisitos que deben cumplir para la legalización de registros, nombramientos de las autoridades y las comunidades y asociaciones de este territorio. El cumplimiento con los documentos legales permitirá acceder a diferentes servicios, sobre todo proyectos económicos y sociales que brinda la SGDPN.

La ministra Vargas, además dio a conocer los proyectos emblemáticos que se están encaminando con presupuesto del Banco Mundial y del Estado Ecuatoriano, y que tienen como objetivo apoyar las iniciativas que se realicen en coordinación con los gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales.

La Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades tiene el compromiso de trabajar en territorio junto a las comunidades, asociaciones y recintos de los diferentes pueblos y nacionalidades para generar y ejecutar propuestas y proyectos que beneficien a la sociedad.