Saltar al contenido principal

Rendición De Cuentas 2022 de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades

Quito, 05 de mayo de 2023

Boletín de Prensa 027

La Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades presento este viernes 5 de mayo la Rendición de Cuentas 2022, donde se presentaron el crecimiento de la institución para el trabajo en beneficio de los pueblos y nacionalidades.

Marcelo Córdoba, máxima autoridad de la institución, fue quien dio a conocer e indico que la Secretaría tuvo una ejecución de inversión del 87.16% con un total de $5.152.102,34 en el 2022.

Resalto la gestión y las acciones que se desarrollaron para las comunas y comunidades del Ecuador indicando la entrega de 1.727 registros y actos administrativos a organizaciones sociales.

Como parte de la implementación de la dirección de Políticas Públicas, en la institución se ha trabajado en la valorización y lineamiento de ello, para eso se inició el trabajo del Decreto Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 y la Agenda Nacional para la Igualdad de Derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Pueblo Afroecuatoriano, Pueblo Montubio 2021 a 2025.

En la reactivación económica a través de la dirección de Proyectos y acuerdos con los Gads se ha realizado una inversión de $2´604.000,05 en 57 proyectos desarrollados y validados en la Costa, Sierra y Amazonía. Beneficiando a 23.567 personas.

Una de las atribuciones de la secretaria es el fortalecimiento de los pueblos y nacionalidades para ellos se realizaron 10 ferias de soberanía alimentaria, agro productivas, artesanales y culturales.

Para asistencia técnica den elaboración de propuestas de programas y proyectos productivos, sociales, ambientales, de mutuo interés para beneficio de la comunidad, así como, cooperación en temas de: formación, capacitación, investigación y otros se firmaron 6 convenios interinstitucionales.

De la misma manera, indico en que la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades se fortalece con grandes retos y seguiremos trabajando incansablemente en beneficio de los pueblos y nacionalidades de todo el Ecuador.