Saltar al contenido principal

Pueblo Montubio y Secretaría de Pueblos y Nacionalidades diseñan proyectos económicos y sociales

Babahoyo, 03 de diciembre de 2022

Boletín de Prensa 018

Con la participación de 27 agrupaciones de las provincias de: Manabí, Guayas, Los Ríos, y Cañar, que pertenecen a la Federación de Organizaciones Montubias del Ecuador, FEDOMEC, la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, SGDPN, y representantes de instituciones locales, se desarrolló el “Encuentro Nacional de Organizaciones Montubias, por la Reactivación Económica”; evento que tuvo lugar en la parroquia la Unión del cantón Babahoyo, en la provincia de los Ríos, este 3 de diciembre.

Durante este encuentro la secretaria de Pueblos y Nacionalidades, Gretty Vargas, socializó las líneas de trabajo de la institución referente a proyectos económicos, registros de organizaciones, fortalecimiento a la identidad, cultura, lenguas, entre otras. “La Secretaría cuenta con proyectos como el PROFECPIAM financiado por el Banco Mundial con un aproximado de 40 millones de dólares; además del Proyecto de Desarrollo Integral de Pueblos y Nacionalidades, Afroecuatorianos y Montubios de Ecuador con más de 77 millones de dólares. Estamos hablando de recursos que son para fortalecer y dinamizar la economía local, y financiar diferentes emprendimientos que deben ser articulados con los gobiernos locales”, recalcó la ministra de Estado.

Por su lado Billi Mendoza, coordinador de la FEDOMEC, destacó la importancia de impulsar un trabajo articulado con el Gobierno Nacional para su desarrollo económico “los Montubios somos autónomos, gente de paz; agricultores, emprendedores que requieren proyectos que permita reactivar la economía de este pueblo agrario”, sostuvo.

El alcalde de Babahoyo, Carlos German, actor importante para la coordinación, diseño, desarrollo y ejecución de proyectos a nivel local, agradeció el apoyo que están recibiendo desde la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, e indicó que su municipalidad está abierta para realizar trabajos mancomunados: “Apoyamos la gestión que realiza la secretaría en beneficio a las comunidades y pueblos del país” dijo.

La Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, hasta la fecha ha intervenido en las regiones de: la Costa, Sierra y Amazonía; ejecutando proyectos que han permitido fortalecer la economía local y mejorar la calidad de vida en 16 provincias y 93 comunidades. De la misma manera, se ha desarrollado 1.609 procesos entre los cuales se encuentran el otorgamiento de personería jurídica, reforma y codificación de estatutos, registro de directivas, registro de inclusión y/o exclusión de miembros o socios, disolución y liquidación, certificación de existencia legal, entre otros.