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Protección y fomento para la preservación de la lengua materna

Quito, 15 de febrero de 2023


Boletín de Prensa 024

“Pido a todos los que somos parte de los pueblos y nacionalidades, que, dentro de nuestros hogares, sigamos inculcando nuestras lenguas ancestrales con nuestros hijos y nietos. No dejemos morir aquello que nos identifica”, fueron las palabras de María Suquilanda del pueblo Saraguro, en la provincia de Loja.

María participó junto a su hija y nieto en el evento por la conmemoración del Día de la Lengua Materna, que la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, realizó en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña, ubicado al sur de Quito, en las instalaciones del Mercado Mayorista. 

A través de presentaciones culturales de varios planteles educativos interculturales bilingües de Quito, asociaciones, organizaciones indígenas y grupos musicales; en este programa, se habló de la estrecha relación entre la diversidad cultural y la diversidadlingüística que hay en Ecuador. El objetivo de este intercambio de experiencias, es inculcar la conservación del patrimonio de las lenguas ancestrales, en niños, jóvenes y adultos de los pueblos y nacionalidades.

Para Marcelo Córdoba, Secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, la lengua materna, es un vehículo de saberes y conocimientos que dan forma a la existencia de nuestras comunidades: “Estamos hablando de un tema de respeto y de reconocimiento. La visión del mundo cambia, cuando las familias, el sistema educativo y por parte del Estado, se sigan impulsando los diálogos en las lenguas maternas dentro de cada uno de estos espacios. Hay dos palabras que debemos recordar: protección y el fomento para que trabajemos en la preservación de nuestras lenguas nativas”, dijo la autoridad.   

Para Irma Gómez, directora de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña, dentro de las aulas de su plantel, se fomenta la educación multilingüe basada en la lengua materna: “Trabajamos con los alumnos cuya lengua materna es diferente de la lengua de instrucción porque buscamos terminar con esa distancia que hay entre la familia y la escuela, y mejorar el entorno escolar a través de las lenguas nativas”, sostuvo.

La UNESCO declaró el 21 de febrero como el “Día Internacional de la Lengua Materna”, en el año 1999, con el objetivo de promover la diversidad cultural y lingüística y fomentar la preservación de la diversidad de las lenguas como patrimonio común.