Saltar al contenido principal

Mujeres de los pueblos y nacionalidades de la Comunidad Andina, serán parte de proyectos de asistencia social

Puyo, 02 de diciembre de 2022

Boletín de Prensa 017

La Secretaría de Gestión de Pueblos y Nacionalidades y la Oficina de Representación Parlamentaria Nacional del Ecuador (ORPNE), firmaron un Convenio Marco de Cooperación, con el objetivo de diseñar y ejecutar proyectos sociales a nivel comunitario

La subscripción del acuerdo se dio en el marco del foro: “El Derecho al Olvido en la Era Digital y la Violencia Contra las Mujeres en los Países de la Región Andina” que se realizó este 02 de diciembre, en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza.

“He venido con una tarea y en esta oportunidad es importante estrechar lasos de amistad y realizar una labor tesonera por el bienestar de las comunidades, así como por la erradicación de la violencia de género. Este acuerdo de cooperación interinstitucional permitirá desarrollar diferentes acciones en beneficio de nuestras comunidades”, sostuvo la secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Gretty Vargas, durante su intervención.

El convenio firmado permitirá aunar esfuerzos y generar proyectos institucionales y acciones encaminadas en temas de erradicación de violencia de género, con la implementación de propuestas: ambientales, de migración, temas fronterizos y de apoyo a emprendedores de los pueblos y las nacionalidades de la Comunidad Andina.

Por su lado, la representante de ORPNE e impulsora de este encuentro, Miriam Cisneros, habló del valor que tienen las mujeres dentro de las comunidades: “Mujeres debemos estar unidades, defender, demandar y no callar. Debemos valorar nuestra autoestima. Queremos mujeres libres, sin miedos y capaces de enfrentar desafíos”, indicó.

“Queremos impulsar el derecho al olvido y que la persona tenga libertad de olvidar las cosas que ya pasaron dentro de los momentos de violencia. Debemos trabajar para que podamos bridar este tipo de apoyo”, sostuvo Daniela Pullas, del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, CEPAM.

La Secretaría de Gestión de Pueblos y Nacionalidades, es una institución pública que trabaja en diferentes acciones para fomentar desarrollo social y comunitario; donde consta la ejecución de esfuerzos interinstitucionales para erradicar todo tipo violencia de género y fortalecer las relaciones interculturales de este Ecuador mega diverso y plurinacional.