Saltar al contenido principal

MINISTRO LUIS PACHALA CUMPLIÓ 100 DÍAS FRENTE A LA SECRETARÍA DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES

Quito, 09 de septiembre del 2021

Boletín 015

Quito, Ecuador. En los 100 primeros el Gobierno del Encuentro, el presidente de la República, Guillermo Lasso, creó la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades mediante el Decreto Ejecutivo No. 29. La institución a cargo del secretario Luis Pachala, abrió sus puertas al mundo y al país el 1 de julio de 2021. A continuación, detallamos acciones articuladas con los niveles de gobierno en beneficio de los pueblos y nacionalidades durante los 57 días de gestión:

  • Junto al Ministerio de Energía y Recursos no Renovables inauguramos el “Proyecto de Electrificación” que benefició a 2.400 personas del cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura.
  • Encuentro con organizaciones Kichwas de Napo para reafirmar el compromiso con las comunidades amazónicas y exponer acciones que permitan el desarrollo socioeconómico y fortalecimiento de sus lenguas y saberes ancestrales.
  • Con el Ministerio de Salud Pública inauguramos puntos de vacunación contra la COVID-19 en comunidades de pueblos y nacionalidades de difícil acceso.
  • El secretario Luis Pachala recibió proyectos del sector productivo del pueblo Montubio y recorrió la feria de emprendimiento para la reactivación económica de Esmeraldas.
  • Participamos en la “Ceremonia de Reafirmación y Purificación” de valores para fortalecer la institución con profesionales capacitados de pueblos y nacionalidades, en la provincia de Napo.
  • Presentamos el programa “Pueblos y Nacionalidades del Ecuador. Juntos para el Mundo» a representantes de las embajadas, ONG’s, empresas privadas y rectores de universidades del país, con el fin de captar cooperación internacional para el desarrollo y visibilizar la potencialidad de los pueblos y nacionalidades.
  • Impulsamos la firma del Decreto Ejecutivo 186 donde se adquieren competencias para ejecutar desde la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades.
  • Gestionamos con el Gobierno del Encuentro el primer desembolso de 627.512,98 para el mejoramiento del “Proyecto de sistema de agua potable regional Torre Pampalan” ubicado en el cantón Guamote, provincia de Chimborazo, dando el beneficio a 1500 usuarios (un total 8500 personas).


Estamos comprometidos a trabajar en acciones que permitan encaminar proyectos socioeconómicos y culturales que garanticen el desarrollo de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

#100PrimerosDíasJuntosPorElDesarrolloDePueblosyNacionalidades