Saltar al contenido principal

La Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades otorgó Registros legales a más de 4.000 socios de cajas solidarias y bancos comunales del país

Quito, 16 de noviembre de 2022

Boletín de Prensa 013

En Quito, a través un evento masivo que contó con la participación de miembros de pueblos y nacionalidades de varias provincias del Ecuador; la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades (SGDPN) entregó el registro legal a la nueva directiva de la Unión de Cajas Solidarias y Bancos Comunales de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (UCABANPE).

“Trabajar en territorio junto a las comunidades, pueblos y nacionalidades de todas las regiones del país, es nuestro compromiso cotidiano. Brindar un servicio amable y de calidad es nuestra práctica permanente. Con la entrega de este registro legal de las autoridades de la UCABANPE, reconocemos el esfuerzo que realiza esta institución en beneficio de las comunidades; sobre todo a las mujeres cabezas de hogar que saben administrar y fortalecer la economía familiar y comunitaria en todo el país”, manifestó la ministra de Estado en su intervención.

La Unión de Cajas Solidarias y Bancos Comunales de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, UCABAMPE; es una organización que agrupa a 62 Cajas Solidarias y Bancos comunales y que representa a más de 4.000 socios, de los cuales el 65% son mujeres cabezas de hogar que se dedican a labores agrícolas y cotidianas del campo. 

Margot Viracocha, presidenta de la Caja Solidaria “El Rosario”, ubicada en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, agradeció la entrega de los registros que permitirán encaminar sus proyectos comunitarios “recibir estos papeles, es un anhelo cumplido para la gente de mi cantón porque permitirá acceder y potenciar varias iniciativas que tienen nuestras 60 socias activas”.

La SGDPN es la institución encargada de establecer, gestionar y otorgar la personería jurídica, registro y demás actos administrativos de comunas, comunidades; pueblos y nacionalidades, así como de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro pertenecientes a estos pueblos. “Cumplir con este servicio de una manera cálida, humana, amable y ágil es la tarea de nosotros como servidores públicos. Esta Secretaría es la casa de todos los pueblos y nacionalidades donde recibirán atención oportuna y ágil de todos los trámites inherentes a los registros de las organizaciones, que permita fortalecer la economía comunitaria y familiar de todos los territorios del país”, indicó la ministra Gretty Vargas. 

UCABANPE, promueve el desarrollo integral de las comunidades y pueblos indígenas del Ecuador, desde su cosmovisión con enfoque de género; además fomenta el servicio comunitario mediante el acompañamiento, capacitación, asistencia técnica sobre todo en aspectos financieros. “Unidos: instituciones públicas, comunidades, pueblos y nacionalidades cumpliremos nuestros sueños de un Ecuador unido”, concluyó Rafael Palomo nuevo presidente de esta institución.

La Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades tiene el compromiso de apoyar los procesos legales y normativos, dentro de su competencia, que permita reactivar y consolidar la economía comunitaria como elemento sustancial en el crecimiento económico comunitario.