Saltar al contenido principal

La Economía comunitaria de pueblos y nacionalidades se reactiva con la ayuda del Gobierno Nacional para su desarrollo

Quito, 28 de abril de 2023

Boletín de Prensa 026

La Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, cumpliendo con la atribución de fortalecer la economía comunitaria, suscribió siete proyectos para las comunidades de las parroquias Cacha, Calpi, San Antonio de Pasa, Chugchilán, Guanguaje, San José de Morona y Zumbahua, a través de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales.  La firma de los convenios se realizó el 27 y el 28 de abril de 2023 en las instalaciones de la Plataforma Gubernamental Sur.

Los proyectos aprobados están orientados a la mecanización de procesos de cosecha y post cosecha de tubérculos, cereales y leguminosas, equipamiento para acopio y producción de derivados con valor agregado; así como para el equipamiento de centros turísticos y artesanales comunitarios. La inversión total de estos 7 proyectos es de $576.884,90 dólares americanos que beneficiarán a 1271 familias.

 En el evento de suscripción de convenios el Secretario Marcelo Córdoba, máxima autoridad de la institución, resalto que la SGDPN tiene una gestión de puertas abiertas y el compromiso con los pueblos y nacionalidades de seguir apoyando las iniciativas que generan valor agregado o fortalecen las cadenas de valor.

El presidente de la parroquia de Calpi Juan Paca agradeció al equipo técnico de la institución por el trabajo que realizan en beneficio de los pueblos y nacionalidades. Para Jaime Pacha, presidente de la parroquia de Pasa, “los proyectos que promueve la SGDPN son un recurso de ayuda para complementar su competencia, ver una oportunidad de desarrollar el turismo comunitario e invito a que visiten los centros turísticos de la parroquia”.