Saltar al contenido principal

La celebración del Kulla Raymi refuerza la importancia de la mujer andina en el desarrollo de los pueblos y nacionalidades.

Quito, 21 de septiembre del 2021

Boletín 017

Quito, Pichincha. Hoy se celebró la ceremonia del Kulla Raymi o fiesta de la luna, una de las 4 festividades anuales del calendario andino, en la cual se realiza la preparación del suelo para la nueva siembra y se agradece a la Pachamama por la fertilidad y la energía femenina. En el homenaje participaron: pueblos, nacionalidades y autoridades del Gobierno Del Encuentro.

El motivo de la celebración es el comienzo de la época de lluvias que trae consigo el ritual de la siembra, es en esta época donde se culmina el verano y los pueblos indígenas se congregan en familia para otorgar ofrendas a la madre tierra, con el fin de nutrirla y pedirle a la misma que bendiga y de fuerza a sus cultivos.

El ministro Luis Pachala, en su intervención, manifestó «En esta fecha nos comprometemos con la recuperación y promoción de los conocimientos ancestrales, la revitalización de la mujer y agradecemos a la Pachamama por la germinación de la semilla».

El evento contó con la presentación de danzas representativas de la región costa, sierra y amazonía.

Finalmente, se hizo una pampa mesa, comida que reúne alimentos andinos, se ofrece en actos masivos y en las festividades ancestrales de los pueblos de la región Sierra para agradecer al tayta Inti y a la Pachamama.

#JuntosPorElDesarrolloDePueblosyNacionalidades