Saltar al contenido principal

Ecuador expone logros y acciones del Gobierno Nacional en contra del racismo y la discriminación

Mexico, 28 de noviembre de 2022

Boletín de Prensa 016

La Secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Gretty Vargas, en representación delGobierno ecuatoriano, participó del “Segundo Foro Global Contra el Racismo y la Discriminación, camino hacia una recuperación post COVID”, evento desarrollado en México el 28 y 29 de noviembre.

Durante la Ceremonia de apertura de este foro; en el panel uno “Construyendo la Hoja de Ruta de la UNESCO: Un panel ministerial”, la representante de Ecuador indicó los logros y acciones que el Gobierno ecuatoriano realiza en beneficio de sus ciudadanos. 

En su intervención, la autoridad informó el fortalecimiento institucionalidad para erradicar los problemas de racismo, educación, cultura que hay en Ecuador; tales como: la creación del Ministerio de la Mujer y la Escuela de Formación de Lideresas “Mujeres desde sus propias voces”, en concordancia con la adopción de medidas que prevengan, eliminen y sancionen toda forma de violencia y discriminación; la ministra de Estado, además destacó el trabajo de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos Nacionalidades, hacia la construcción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos que propendan el progreso de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. 

En cuanto a los retos que el Gobierno se ha encaminado, la representante de Ecuador, Gretty Vargas, manifestó: “Como país tenemos que trabajar en el cumplimiento de las acciones afirmativas, un mayor acceso a la educación superior de las poblaciones más discriminadas. Debemos aunar esfuerzos en el desarrollo de los pueblos excluidoshistóricamente en cuanto al mejoramiento de su calidad de vida y la revitalización de las lenguas ancestrales de los pueblos y nacionalidades”.

Con la frase, “es nuestro compromiso luchar en contra de la discriminación y el racismo en todas sus formas”, concluyó su intervención la titular de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades. 

La representante del Estado ecuatoriano participó de los diferentes paneles y debates de este Foro internacional, donde habló del trabajo del Gobierno Nacional y escuchó las experiencias de otros países, que permitan fortalecer los proyectos que la Secretaría de Pueblos yNacionalidades del Ecuador viene impulsando.