Saltar al contenido principal

Cooperación nacional e internacional para visibilizar y promocionar las potencialidades de nuestros pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Quito, 17 de agosto del 2020

Boletín 012

Quito, Pichincha. En el segundo día de encuentro, el ministro de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala, mantuvo una reunión con representantes de las ONG’s y empresas privadas.

Funcionarios de la secretaría presentaron la diversidad cultural y lingüística que tiene nuestro país e invitaron a los delegados a trabajar en acciones conjuntas que permitan fortalecer las lenguas, saberes ancestrales y encaminar proyectos de riego, tecnología, bioeconomía y pasantías internacionales para que el mundo conozca las potencialidades de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Por su parte, el subsecretario General de esta cartera de Estado, Trajano Taipe, presentó el «Programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos, Nacionalidades, Afroecuatorianos y Montubios del Ecuador.” En su exposición, señaló que «este proyecto tiene como objetivo reactivar la economía a través de: mejoramiento del sistema de riego; repotenciación de la infraestructura productiva subutilizada; restablecer la socioeconomía a través del turismo comunitario y apoyo a la recuperación de las lenguas ancestrales».

Representantes de las ONG’s informaron sobre los proyectos de cooperación internacional en los que trabajan: bioeconomía, emprendimiento, fortalecimiento de la mujer, educación y nutrición crónica, y se comprometieron a trabajar con el equipo técnico de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades y el Gobierno del Encuentro. Así mismo, las empresas privadas se mostraron dispuestas a cooperar en los proyectos relacionados al desarrollo socioeconómico de las comunas, comunidades, pueblo afroecuatoriano y montubio.

Finalmente, el economista Pachala en una entrevista con los medios nacionales, indicó que el evento con embajadas, ONG ́s, empresas privadas y universidades se lo realiza en el marco de los cuatro ejes de trabajo que tiene esta cartera de Estado: «fortalecer el conocimiento ancestral; proyecto de riego; intercambio cultural y transferencia de tecnología».

#JuntosPorElDesarrolloDeLosPueblosYNacionalidades