Saltar al contenido principal

Comunidades del Pueblo Puruwá fortalecerán su economía comunitaria

Chimborazo, 11 de enero de 2023

Boletín de Prensa 022

EL Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, trabaja por el desarrollo de pueblos y nacionalidades del Ecuador. Las comunidades del Pueblo Puruwá en Chimborazo, recibieron proyectos de desarrollo local.

La ministra Gretty Vargas, entregó USD 75,000.000 para el equipamiento y dotación de insumos, para el funcionamiento del Centro de Acopio de Leche de la Comunidad Totoras. Con este recurso, se beneficiarán a 321 familias de cuatro comunidades de la Parroquia Achupallas, en el cantón Alausí,

“Quiero agradecer por este trabajo mancomunado. Después de tantos años, en el 2023 se hace visible los recursos desde el Gobierno Nacional a través de la ministra Gretty Vargas y como es de nuestra sangre indígena, agradecemos de todo corazón, por sacar adelante a nuestras mujeres, hijos y familias de Achupallas”, sostuvo el presidente del GAD Parroquial de Achupallas, Eduardo Pilco.

La secretaria de Estado, también entregó pie de cría cuyes mejorados, a 39 comunidades del Pueblo Puruwá, pertenecientes a la parroquia Columbe, del cantón Colta. El presupuesto destinado para la ejecución de este proyecto es de USD 71,960.000, con la cual se beneficiarán 1285 familias.

Para el presidente del GAD Parroquial de Columbe, Carlos Caizaguano, este tipo de gestión de gubernamental es un impulso para la economía de su parroquia “hemos realizado un proceso junto con la Secretaría de Pueblos para beneficiar a nuestra población que hoy recibe con alegría estos animalitos como parte del desarrollo productivo local”, dijo la autoridad.

La ministra Gretty Vargas, reiteró el apoyo de los emprendimientos productivos de los pueblos y nacionalidades: “La Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, es la casa de todos ustedes, donde se diseñan y se desarrollan proyectos que permiten fortalecer y dinamizar la economía local en beneficio de todas sus comunidades” sostuvo.

Durante el 2022 la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, destinó USD 286.448,00 para la ejecución de proyectos en beneficio Puruwá. Para el 2023 se tiene previsto entregar USD 388.861,48 para beneficiar a esta población de la provincia de Chimborazo.