Saltar al contenido principal
02 de Febrero de 2026
Del 27 al 30 de enero, la Secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, JuliaAngulo, cumplió una agenda de trabajo en territorio en Chimborazo, Cañar y Loja, recorriendocomunidades y manteniendo encuentros directos con pueblos y comunas para fortalecer suorganización y proyección productiva comunitaria. Esta gestión se concreta gracias a la voluntadpolítica del presidente Daniel Noboa, quien ha priorizado a los pueblos y nacionalidades dentrode la agenda nacional.
En ese contexto, el recorrido inició en Chimborazo, donde se firmó el convenio para eldesembolso de USD 67.774,25 destinados a la construcción y repotenciación de infraestructuraturística comunitaria en la Comuna La Moya, del pueblo Puruhá, parroquia Calpi, cantónRiobamba, impulsando empleo y dinamización económica local.
Posteriormente, en Cañar, durante el encuentro con la Unión Provincial de Cooperativas yComunas Cañaris, la ministra destacó el enfoque comunitario de la gestión: “El 95% de losproyectos que estamos financiando son proyectos presentados por comunidades, porcomunas y por organizaciones de base”, subrayando que el desarrollo nace desde el territorio.
De manera complementaria, la agenda continuó en Loja junto a la Federación Provincial deComunas del Pueblo Palta (FEPROCOL), presidida por la Abg. Flor Sáez. En Pózul, cantónCélica, las comunas expusieron sus prioridades y la comuna Honor y Trabajo (Célica, Pindal yZapotillo) anunció su iniciativa para repotenciar una planta de procesamiento de café, generandovalor agregado y oportunidades locales. Asimismo, en su segundo día en la provincia de Loja, laministra mantuvo una reunión con las comunas Colambo, Tundurama, Cochecorral, Collana ySasaco, donde además se entregaron registros de nombramientos a los directorios comunitarios,fortaleciendo la organización de base.
Finalmente, la visita a la parroquia San Lucas, del pueblo Saraguro, reunió a autoridades ylíderes comunitarios como Ángel Polivio Sacas Sarango, Angelita Gualán y Juana Seraquive,además de representantes de los sectores de educación y salud. Durante el encuentro, dirigenteslocales señalaron que es la primera vez que un ministro llega directamente a la parroquia paramantener un diálogo de trabajo en territorio. En este espacio, la ministra reafirmó el rol clave dela ruralidad en el país:“Nosotros los pueblos y nacionalidades, sí somos capaces de sumarpara que nuestro país salga adelante; no hay desarrollo si no se respeta el trabajo de laruralidad y diversidad”.
Con esta agenda territorial, el Gobierno fortalece su trabajo junto a los pueblos y nacionalidades,impulsando iniciativas que nacen desde las propias comunidades y que construyen desarrollocon identidad, participación activa y visión de futuro.